Para la celebración de este día se elaboró un árbol con Mandalas que se acompañó con mensajes por la paz. Los mandalas significan el equilibrio y la armonía entorno a un círculo, idea que proponemos llevar a la práctica en nuestras vidas, evitando la violencia mediante el dialogo y búsqueda de acuerdos.  Los mensajes realizados en varios idiomas buscan reflexionar sobre la importancia de la no violencia y el entendimiento entre las personas, aspecto fundamental para las interrelaciones entre hombres y mujeres.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.

Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz”. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’