Proyecto Erasmus+ “Emoción, pasión y creatividad para la Inclusión y la Reinserción”

Como consecuencia de los buenos resultados obtenidos en cursos previos con los diversos proyectos pertenecientes a Erasmus+, durante el presente curso escolar, el CEPA San Bartolomé de Tirajana, promueve un consorcio con los CEPA del Sur de la isla (CEPA Santa Lucía de Tirajana y CEPA Ingenio-Agüimes) para poner en marcha un nuevo proyecto, denominado “Emoción, pasión y creatividad para la Inclusión y la reinserción”, que se llevará a cabo en los cursos  2020-21 y 2021-22 y que persigue mejorar las competencias lingüísticas y el desarrollo de nuevas estrategias metodológicas que fomenten la integración, la reinserción y reduzca el absentismo y el abandono escolar de nuestro alumnado. 

Para este proyecto han sido aprobadas 39 movilidades, entre las cuales se encuentran 24 jobshadows (aprendizajes por observación) en centros de Italia y Suecia y otras 15 a cursos de perfeccionamiento tanto de lenguas extranjeras como de mecanismos para la inclusión e integración del alumnado inmigrante, que se llevarán a cabo en Irlanda, Grecia e Italia.

Con el intercambio de experiencias con centros internacionales se pretende obtener y mejorar los beneficios obtenidos con la realización de los anteriores proyectos a fin de implementar nuevas estrategias y recursos metodológicos que redunden en una enseñanza de calidad que beneficie al alumnado matriculado en nuestro centro.

GRECIA

El 6 de noviembre de 2021, una comisión de seis miembros del consorcio del Proyecto Erasmus + de los CEPA San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Agüimes-Ingenio emprende camino rumbo a Grecia para iniciarse en los cursos de perfeccionamiento con los que mejorar la competencia lingüística, así como para promover el intercambio de experiencias que posibilite desarrollar variados recursos y estrategias metodológicas para la inclusión, la integración y la reinserción del alumnado adulto inmigrante que se encuentra matriculado en sus respectivos centros. Juan Rafael Rosales Santana y Carmen Zoraida Martín Pérez, en representación del CEPA SANTA LUCÍA; Benigno Hernández Bacallado y Pedro Martín Suárez Quintana, del CEPA AGÜIMES-INGENIO, y Manuel Funes Jiménez y Esteban Álvarez Martínez, del centro coordinador del consorcio, CEPA SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, ya se encuentran inmersos en las sesiones preparatorias: INCLUSIVE EDUCATION FOR MIGRANTS AND REFUGEES.

NÁPOLES EN GRAN CANARIA

En el marco del proyecto europeo ERASMUS + “Emoción, Pasión y Creatividad para la Inclusión y la Reinserción”, tres centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), pertenecientes a los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, este último como centro coordinador del proyecto, han emprendido un viaje, unidos a través de un consorcio para la mejora de la formación de adultos. El proyecto cuenta con una importante dotación económica 70.000 € que permite la realización de actividades de formación y observación con otros centros europeos dedicados a la formación de adultos.
Partiendo de la integración social y acogiendo perfiles que van desde la inmigración hasta los internos de Centros Penitenciarios, teniendo en cuenta la diversidad y las dificultades especiales de nuestro alumnado, se está produciendo un intercambio (Inter Centros) en torno a las infraestructuras y modelos de pedagógicos de futura aplicación en las aulas.
Como parte de nuestro compromiso con ERASMUS+, hemos recibido en la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre, la visita de seis docentes procedentes de Italia, tres directores; Maria Montuori, directora del CPIA Salerno; Maria Stella Battista, del CPIA Avellino y Antonio Gaita del CPIA Benevento.
Durante la semana nuestros compañeros italianos han visitado los tres centros del consorcio dedicando el lunes y el viernes al CEPA San Bartolomé, el martes al Centro Penitenciario las Palmas II (AAPA), el miércoles al CEPA Agüimes Ingenio y el jueves al CEPA Santa Lucia de Tirajana.

Visitando las aulas, participando en las clases, conociendo nuestra isla su geografía y su cultura, nuestros compañeros de Italia han podido valorar la diferencias, dificultades y progresos en la educación para adultos y compararlas con las de sus país. Se han mostrado muy sorprendidos del trabajo y la organización realizada en el Centro Penitenciario de Juan Grande y han valorado muy positivamente el trabajo con el alumnado, así como los recursos a nivel de infraestructura y de material docente.
El viernes 3 de diciembre la sra. Alcaldesa Conchi Narváez, recibió a los profesores italianos, a D. Manuel Funes, director de CEPA San Bartolomé de Tirajana y a D. Esteban Álvarez , coordinador de Erasmus+. La alcaldesa se mostró muy interesada por el alcance europeo del proyecto y por comprobar que la mejora de la educación el algo que importa a los docentes sin importar cualquier frontera internacional.
En primavera el consorcio visitará, de forma escalonada, los tres centros y tendrá la oportunidad de observar el trabajo de los centros de adultos en Italia.

SIRACUSA 22

El 14 de marzo de 2022, una comisión de 4 profesores del consorcio del Proyecto Erasmus + de los CEPA San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Agüimes-Ingenio emprende camino rumbo a Siracusa para realizar un jobshadowings, trabajo a la sombra, en el CPIA Aberto Monzi de la ciudad de Siracusa, para observar la labor que hacen los centros de adultos en Italia para mejorar la competencia lingüística, así como para promover el intercambio de experiencias que posibilite desarrollar variados recursos y estrategias metodológicas para la inclusión, la integración y la reinserción del alumnado adulto inmigrante que se encuentra matriculado en sus respectivos centros. Araceli Pérez Artiles, en representación del CEPA SANTA LUCÍA; Sulaida Nieves Betancor Quintero del CEPA AGÜIMES-INGENIO, y Otilia María Cuyás Hernández y Dámaso Gonzalo Rodríguez Díaz del centro coordinador del consorcio, CEPA SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA. Se trata de un intercambio de experiencias a la búsqueda de una enseñanza motivadora y de calidad; una oportunidad que abrió sus puertas en el país heleno, y ahora en Italia, que pretende prolongarse, hasta finales de 2022, con múltiples estancias didácticas en otras tantas citas por Europa.