Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Visitas Complementarias en el 2018 (I)

March 22, 2018

 

 

Contenidos Canarios

El CEPA S. Bartolomé de Tirajana realiza visitas a espacios de especial interés con el fin de facilitar experiencias en los que el alumnado conozca, aprecie, disfrute y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de nuestra Comunidad Autónoma.. Asi, en los primeros meses de este 2018, hemos realizado dos visitas complementarias con el alumnado tanto del turno de mañana como de tarde.

 

Con los grupos de la tarde visitamos, el mismo día, las Salinas de Tenefe y el Museo de La Zafra, lugares de carácter muy especial, en Santa Lucía de Tirajana, donde pudimos conocer aspectos importantes de la actividad económica de la isla en el pasado relativamente reciente, como fue la producción de la sal y el cultivo y empaquetado del tomate.

Esta visita nos ha permitido trasladarnos al pasado y acercarnos a las condiciones de vida y trabajo de las generaciones anteriores. Así, en las Salinas, tanto el alumnado como el profesorado asistente, escuchamos con atención las explicaciones del técnico, que nos relató distintos aspectos y curiosidades referidas a este producto que, en su momento, fue tan decisiva en la economía de la isla. Además, posteriormente a la amena charla, el grupo pudo inspeccionar libremente la zona, accediendo a los distintos lugares de trabajo y comprobando motu proprio la dureza del trabajo.

En la segunda parte de la visita, nos trasladamos al Museo de la Zafra, lugar que recoge fielmente cómo se desarrollaba todo el proceso, quienes intervenían en él y cuales eran sus difíciles condiciones laborales y sociales y de esta forma pudimos conocer la historia de este producto tan cotidiano y relevante de una manera didáctica y atractiva.

  • Su cultivo, el empaquetado, su transporte y exportación.

  • Las chozas y cuarterías, invernaderos y huertas.

  • Los usos y propiedades del agua, infraestructuras, pozos y galerías y todo lo relacionado con la necesidad de maximizar la presencia de agua para el cultivo.

En este Museo de la Zafra son muchos los rincones curiosos para descubrir durante el recorrido a través de las diferentes salas. Una experiencia magnífica que contó con un nivel de satisfacción muy alto por parte de los participantes.

 

Please reload

Publicaciones destacadas

Visita a Moya y caminata por los Tilos

October 27, 2019

1/3
Please reload

Publicaciones recientes

June 5, 2019

Please reload

Archivo